Conoce sobre la historia de la Psicología Comunitaria en América Latina

Historia de la Psicología Comunitaria en América Latina

Introducción
En la actualidad la psicología comunitaria es una rama de la psicología que día a día va creciendo y siendo reconocida, esto se debe al objetivo con el que se trabaja, en este presente escrito daremos a conocer cómo es que se origina la psicología comunitaria en América latina en los años 60 y 70 aproximadamente, como ya de conocimiento en esta época existían muchos problemas sociales como los hay en la actualidad pero la psicología social por si no realizaba nada al respecto, pues esta mas trabajaba baja la corriente del individualismo, y estos problemas seguían y venia afectando así a la comunidad, es entonces como se da origen a la psicología comunitaria, para poder resolver estoy problemas y poder trabajar con dichas comunidades afectadas y velar por si bienestar.

Contenidos

Orígenes de la psicología comunitaria:
El termino psicología comunitaria aparece por primera vez en 1966 en la obra de Bennet, y Cols.: Community Psychology: A report of the Boston Conjerence on the Education 01 Psychologists. Es entonces que en la década de los 60 y comienzo de los 70 diversos autores norteamericanos, tratan de definir y fundamentar la psicología comunitaria.
La psicología comunitaria se dio inicio en los años 60 y 70 del siglo XX en la que se produce una serie de movimientos sociales que difunden ideas políticas y económicas, entre ellas tenemos a la teoría de la independencia que habla sobre los modos de hacer una concepción de la disciplina centrada en los grupos sociales, dentro de una sociedad y en los individuos pero tomado al ser humano como el ser activo, dinámico y constructor de su realidad, así como sus necesidades y expectativas , hacia una concepción distinta de la salud y enfermedad y sobre todo de un acercamiento a su consideración y al tratamiento por un psicólogo.
A si mismo se buscaba hacer de esta una psicología cuyas respuestas se origine dentro de la disciplina, esta tendencia se ve en un movimiento de las ciencias sociales y humanas, que, en América Latina, a finales de la década de los 50 ya se venía dando, y había empezado a producir una sociología comprometida, militante, dirigida principalmente por los oprimidos, sociedades donde la desigualdad, que en lugar de desapareces cada vez iba aumentando y volviéndose más extrema. Por otro lado, en el campo de la psicología, el individuo dentro del campo psicosocial es visto como el sujeto pasivo, que es receptor de acciones o productor de respuestas dirigidas, predeterminadas, y este es visco como el ende que no genera acciones, que difícilmente permite hacer aportes afectivos a la solución de problemas urgentes para la sociedad. El reto al dar origen a la psicología comunitaria es poder enfrentar los problemas sociales de una realidad muy concreta.
 En su primera etapa (años ´50 y ´60), más que hablar de la psicología comunitaria se debe hablar del desarrollo comunitario, de participación y de una autogestión, pues esto se trata de una estrategia de una metodología, en la cual el aporte psicosocial no ha sido clarificado aún. Solo es que a fines de la década de los ´60 y comienzo de los ´70, surge los primeros intentos de sistematizar lo que ya es un qué hacer con logros firmemente establecido en América latina y una nueva línea de aplicación en Norteamérica.
Sin embargo en América Latina, sin apelar a la denominación , pero si con un claro adelanto metodológico, desde fines de la década de los 50 ya se venía realizando silenciosamente desarrollos comunitarias interdisciplinarios, en los cuales se encontraban todas las características que 20 años después pasa a definir lo que conocemos hoy como psicología comunitaria, al igual que la estrategia metodológica basada en la investigación y acción la cual está orientada a un cambio social y la concientización.

Muchos de los autores proponen a la psicología comunitaria como una forma de psicología aplicada, debido a los nexos que tuvo en los EE. UU en relación a los movimientos pro salud mental de la comunidad y la política de guerra de la pobreza. Por otro lado, autores como Newbrough (1970), se preguntaban acerca de la posible creación de una nueva rama de la psicología, lo que se buscaba entonces era cree una psicología que se encargue de trabajar en organizaciones sociales, cambiándolas de tal manera que el individuo se beneficie, también se buscaba la dualidad del rol del psicólogo involucrado en la acción.
La psicología comunitaria dentro de América latina nace a partir de la disconformidad con la psicología social que se situaba predominante, bajo el signo del individualismo y que practicaba cuidadosamente la fragmentación, pero este no daba solución a los problemas sociales. Es entonces que la psicología comunitaria surge a partir del vacío provocado por el carácter eminentemente subjetivista de la psicología social y es también por la perspectiva eminentemente macro social de otras disciplinas sociales volcadas hacia la comunidad. Es también una psicología que mira críticamente, desde sus inicios las experiencias y prácticas psicológicas del mundo en que surge, es con estas circunstancias con las que debe lidiar. Ambos eran profundamente insatisfactorios, pues la experiencia era insatisfactoria porque estaba atada a un paradigma que la condenaba a la distancia, a una manipulación de las circunstancias de investigación y de aplicación, no sólo extractiva, sino además falsamente objetiva y neutral.
Es así que en los años setenta, por fuerza de las condiciones sociales presentes en muchos de los países latinoamericanos y de la poca capacidad que mostraba la psicología para responder a los urgentes problemas que los aquejaban, comienza a desarrollarse una nueva práctica, que va a exigir un mejoramiento tanto de los profesionales de la psicología, como de su objeto de estudio e intervención. Esta situación mostraba una crisis de legitimidad y de significación (Montero, 1994b) para la disciplina, principalmente sentida en el campo psicosocial. Ese nuevo modo de solucionar problemas buscaba producir un modelo alternativo al modelo médico, que hace prevalecer la condición enferma, anormal, de las comunidades con las cuales se trabaja. Es por ello que la propuesta que se hacía era a partía de los aspectos positivos y de los recursos de esas comunidades, buscando su desarrollo y su fortalecimiento, y centrando en ellos el origen de la acción. Los miembros de dichas comunidades dejaban de ser considerados como sujetos pasivos, para ser vistos como actores sociales, constructores de su realidad (Montero, 1982, 1984a).

El decir, el mejoramiento estará en la comunidad y no en el fortalecimiento de las instituciones. Y esto ocurre simultáneamente en diversos países de América latina, si bien el primero en generar un ámbito académico y una instrucción sistemática al respecto es Puerto Rico, que ya a mediados de la década del setenta contaba con un curso de maestría y con un doctorado en Psicología Comunitaria.
 Para el año 1959 como lo menciona en la obra de O. Fals Borda (1959), en Colombia ya se encontraba establecidos métodos y procedimientos, que poco tiempo después ya se venía dando en otras partes de América latina (Panamá, Perú, Venezuela, Puerto Rico). El objetivo fundamental de esa práctica estaba destinada al desarrollo de la participación comunitaria, que consiste en la movilización de un grupo particular (una comunidad) para el enfrentamiento y la solución de sus problemas; a través de la intervención de agentes de cambio, la observación en sus dimensiones reales y el estudio de la relación con el medio en que se encuentran.


Comentario analítico

Después de haber investigado acerca de cómo surgió la psicología comunitaria puedo hacer reflexión acerca de la importancia de esta rama de la psicología, si bien es cierto esta rama hace un par de años no tenía mucha acogida en la actualidad se está volviendo una de las más solicitadas por las diferentes problemáticas que existen en las comunidades especialmente las de bajo niveles económicos y en aquellas que de alguna forma son marginadas, es importante recalcar que si bien es cierto la psicología comunitaria se originó en América latina fue debido a estas problemática es que se da origen a lo que hoy conocemos como psicología comunitaria, considero que el objetivo que maneja esta rama es importante porque trata al ser humano como un sujeto activo que trabaje en conjunto y así pueda solucionar los problemas sociales junto con la ayuda de un psicólogo comunitario.

Conclusiones
·    En conclusión, el nacimiento de la psicología comunitaria en América latina tuvo gran aporte ya que en estos países había muchos problemas sociales y la psicología no realizaba acciones peras mejor esto. La psicología comunitaria es una rama de la psicología que dentro de América latina fue de gran utilidad debido a que estos países son muy multiculturales y la psicología comunitaria trata de comprender a estas comunidades, en los aspectos sociales, biológicos, entre otros.
·   Es importante mencionar que la psicología comunitaria tiene como uno de sus objetivos tratar de hacer que en individuo se integre dentro e una comunidad y no trabaje por si solo si no dentro de una organización, también la psicología comunitaria tiene gran importancia en América latina debido a que trata al individuo como un ser activo en la sociedad para que él pueda solucionar sus problemas, mas no cm un ser pasivo que acepta lo que se le ordena.
·    Por otro lado, podemos decir que la psicología comunitaria en el Perú está tomando un papel muy importante ya que gracias a esta rama de la psicología se puede llegar a las comunidades más alejadas del Perú para poder velar por ellas y poder mejorar su calidad de vida.

Enlaces

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Bibliografía
·    Newbrough, J. R. (1970): "Community psychology: A new holism", American Journal of Community Psychology, 1 (1), 201-211.
·       Montero, M. (1994b): "Presentación", en M. Montero (coord.), Psicología social comunitaria. Teoría, método y experiencia, Guadalajara, Editorial de la Universidad de Guadalajara, págs. 7- 18.
·   Montero, M. (1982): "La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos\ teóricos", Boletín de la AVEPSO, V (1), 15-22. También en: (1984) Revista Latinoamericana de Psicología, 16 (3), 387-399.
·         Montero, M. (1984a): Ideología, alienación e identidad nacional, Caracas, EBUC.

·   Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina, 19-26.

Comentarios

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  2. COMENTARIO
    Los dos puntos más resaltantes sobre la Historia de la Psicología Comunitaria en América Latina, con respecto a su origen son: primero, la disconformidad existente con la psicología social, rechazando así el individualismo y la ineficacia que mostraba para resolver los problemas sociales y segundo la mirada crítica a la experiencia psicológica insatisfactoria existente, la cual, estaba atada a un paradigma que la condenaba a la distancia, manipulación de las circunstancias de investigación y de intervención.

    Por otro lado, es importante conocer la Historia de la Psicología Comunitaria en América Latina porque me permite comprender que existen otros modos de solucionar los problemas, no solo el modelo médico, sino uno donde los miembros de la comunidad son los actores sociales, constructores de su realidad y responsables de su desarrollo y de su fortalecimiento.

    Finalmente creo que una frase que sintetice en tema abordado es que:
    “La Historia de la Psicología Comunitaria en América Latina surge de la necesidad de movilizar grupos o comunidades que enfrenten y soluciones sus problemas como agentes de cambio”.

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