Conoce sobre la historia de la Psicología Comunitaria en América Latina
Historia
de la Psicología Comunitaria en América Latina
Introducción
En la
actualidad la psicología comunitaria es una rama de la psicología que día a día
va creciendo y siendo reconocida, esto se debe al objetivo con el que se
trabaja, en este presente escrito daremos a conocer cómo es que se origina la
psicología comunitaria en América latina en los años 60 y 70 aproximadamente,
como ya de conocimiento en esta época existían muchos problemas sociales como
los hay en la actualidad pero la psicología social por si no realizaba nada al
respecto, pues esta mas trabajaba baja la corriente del individualismo, y estos
problemas seguían y venia afectando así a la comunidad, es entonces como se da
origen a la psicología comunitaria, para poder resolver estoy problemas y poder
trabajar con dichas comunidades afectadas y velar por si bienestar.
Contenidos
Orígenes de la psicología comunitaria:
El termino psicología comunitaria aparece por primera
vez en 1966 en la obra de Bennet, y Cols.: Community Psychology: A report of
the Boston Conjerence on the Education 01 Psychologists. Es entonces que en la
década de los 60 y comienzo de los 70 diversos autores norteamericanos, tratan
de definir y fundamentar la psicología comunitaria.
La psicología comunitaria se dio inicio en los años 60
y 70 del siglo XX en la que se produce una serie de movimientos sociales que
difunden ideas políticas y económicas, entre ellas tenemos a la teoría de la
independencia que habla sobre los modos de hacer una concepción de la
disciplina centrada en los grupos sociales, dentro de una sociedad y en los
individuos pero tomado al ser humano como el ser activo, dinámico y constructor
de su realidad, así como sus necesidades y expectativas , hacia una concepción
distinta de la salud y enfermedad y sobre todo de un acercamiento a su
consideración y al tratamiento por un psicólogo.
A si mismo se buscaba hacer de esta una psicología
cuyas respuestas se origine dentro de la disciplina, esta tendencia se ve en un
movimiento de las ciencias sociales y humanas, que, en América Latina, a
finales de la década de los 50 ya se venía dando, y había empezado a producir
una sociología comprometida, militante, dirigida principalmente por los
oprimidos, sociedades donde la desigualdad, que en lugar de desapareces cada
vez iba aumentando y volviéndose más extrema. Por otro lado, en el campo de la
psicología, el individuo dentro del campo psicosocial es visto como el sujeto
pasivo, que es receptor de acciones o productor de respuestas dirigidas,
predeterminadas, y este es visco como el ende que no genera acciones, que
difícilmente permite hacer aportes afectivos a la solución de problemas
urgentes para la sociedad. El reto al dar origen a la psicología comunitaria es
poder enfrentar los problemas sociales de una realidad muy concreta.
En su primera
etapa (años ´50 y ´60), más que hablar de la psicología comunitaria se debe
hablar del desarrollo comunitario, de participación y de una autogestión, pues
esto se trata de una estrategia de una metodología, en la cual el aporte
psicosocial no ha sido clarificado aún. Solo es que a fines de la década de los
´60 y comienzo de los ´70, surge los primeros intentos de sistematizar lo que
ya es un qué hacer con logros firmemente establecido en América latina y una
nueva línea de aplicación en Norteamérica.
Sin embargo en América Latina, sin apelar a la
denominación , pero si con un claro adelanto metodológico, desde fines de la
década de los 50 ya se venía realizando silenciosamente desarrollos
comunitarias interdisciplinarios, en los cuales se encontraban todas las
características que 20 años después pasa a definir lo que conocemos hoy como
psicología comunitaria, al igual que la estrategia metodológica basada en la
investigación y acción la cual está orientada a un cambio social y la
concientización.
La psicología comunitaria dentro de América latina
nace a partir de la disconformidad con la psicología social que se situaba
predominante, bajo el signo del individualismo y que practicaba cuidadosamente
la fragmentación, pero este no daba solución a los problemas sociales. Es
entonces que la psicología comunitaria surge a partir del vacío provocado por
el carácter eminentemente subjetivista de la psicología social y es también por
la perspectiva eminentemente macro social de otras disciplinas sociales
volcadas hacia la comunidad. Es también una psicología que mira críticamente,
desde sus inicios las experiencias y prácticas psicológicas del mundo en que
surge, es con estas circunstancias con las que debe lidiar. Ambos eran
profundamente insatisfactorios, pues la experiencia era insatisfactoria porque
estaba atada a un paradigma que la condenaba a la distancia, a una manipulación
de las circunstancias de investigación y de aplicación, no sólo extractiva,
sino además falsamente objetiva y neutral.
Es así que en los años setenta, por fuerza de las
condiciones sociales presentes en muchos de los países latinoamericanos y de la
poca capacidad que mostraba la psicología para responder a los urgentes
problemas que los aquejaban, comienza a desarrollarse una nueva práctica, que
va a exigir un mejoramiento tanto de los profesionales de la psicología, como
de su objeto de estudio e intervención. Esta situación mostraba una crisis de
legitimidad y de significación (Montero, 1994b) para la disciplina,
principalmente sentida en el campo psicosocial. Ese nuevo modo de solucionar
problemas buscaba producir un modelo alternativo al modelo médico, que hace prevalecer
la condición enferma, anormal, de las comunidades con las cuales se trabaja. Es
por ello que la propuesta que se hacía era a partía de los aspectos positivos y
de los recursos de esas comunidades, buscando su desarrollo y su
fortalecimiento, y centrando en ellos el origen de la acción. Los miembros de
dichas comunidades dejaban de ser considerados como sujetos pasivos, para ser
vistos como actores sociales, constructores de su realidad (Montero, 1982,
1984a).
El decir, el
mejoramiento estará en la comunidad y no en el fortalecimiento de las
instituciones. Y esto ocurre simultáneamente en diversos países de América
latina, si bien el primero en generar un ámbito académico y una instrucción
sistemática al respecto es Puerto Rico, que ya a mediados de la década del
setenta contaba con un curso de maestría y con un doctorado en Psicología
Comunitaria.
Para el año
1959 como lo menciona en la obra de O. Fals Borda (1959), en Colombia ya se
encontraba establecidos métodos y procedimientos, que poco tiempo después ya se
venía dando en otras partes de América latina (Panamá, Perú, Venezuela, Puerto
Rico). El objetivo fundamental de esa práctica estaba destinada al desarrollo
de la participación comunitaria, que consiste en la movilización de un grupo
particular (una comunidad) para el enfrentamiento y la solución de sus
problemas; a través de la intervención de agentes de cambio, la observación en
sus dimensiones reales y el estudio de la relación con el medio en que se
encuentran.
Comentario
analítico
Después de
haber investigado acerca de cómo surgió la psicología comunitaria puedo hacer
reflexión acerca de la importancia de esta rama de la psicología, si bien es
cierto esta rama hace un par de años no tenía mucha acogida en la actualidad se
está volviendo una de las más solicitadas por las diferentes problemáticas que
existen en las comunidades especialmente las de bajo niveles económicos y en
aquellas que de alguna forma son marginadas, es importante recalcar que si bien
es cierto la psicología comunitaria se originó en América latina fue debido a
estas problemática es que se da origen a lo que hoy conocemos como psicología
comunitaria, considero que el objetivo que maneja esta rama es importante porque
trata al ser humano como un sujeto activo que trabaje en conjunto y así pueda solucionar los problemas sociales junto con la ayuda de un psicólogo comunitario.
Conclusiones
· En
conclusión, el nacimiento de la psicología comunitaria en América latina tuvo
gran aporte ya que en estos países había muchos problemas sociales y la
psicología no realizaba acciones peras mejor esto. La psicología comunitaria es
una rama de la psicología que dentro de América latina fue de gran utilidad
debido a que estos países son muy multiculturales y la psicología comunitaria
trata de comprender a estas comunidades, en los aspectos sociales, biológicos,
entre otros.
· Es
importante mencionar que la psicología comunitaria tiene como uno de sus
objetivos tratar de hacer que en individuo se integre dentro e una comunidad y
no trabaje por si solo si no dentro de una organización, también la psicología
comunitaria tiene gran importancia en América latina debido a que trata al
individuo como un ser activo en la sociedad para que él pueda solucionar sus
problemas, mas no cm un ser pasivo que acepta lo que se le ordena.
· Por
otro lado, podemos decir que la psicología comunitaria en el Perú está tomando
un papel muy importante ya que gracias a esta rama de la psicología se puede
llegar a las comunidades más alejadas del Perú para poder velar por ellas y
poder mejorar su calidad de vida.
Enlaces
- ·http://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/blog/publicaciones/historias-de-la-psicologia-comunitaria-en-america-latina/
- · http://www.cuspide.com/9789501245646/Historias+De+La+Psicologia+Comunitaria+En+America+Latina/
·
Bibliografía
· Newbrough, J. R. (1970): "Community
psychology: A new holism", American Journal of Community Psychology, 1
(1), 201-211.
· Montero, M. (1994b): "Presentación",
en M. Montero (coord.), Psicología social comunitaria. Teoría, método y
experiencia, Guadalajara, Editorial de la Universidad de Guadalajara, págs. 7-
18.
· Montero, M. (1982): "La psicología
comunitaria: orígenes, principios y fundamentos\ teóricos", Boletín de la
AVEPSO, V (1), 15-22. También en: (1984) Revista Latinoamericana de Psicología,
16 (3), 387-399.
·
Montero, M. (1984a): Ideología, alienación e
identidad nacional, Caracas, EBUC.
· Montero, M. (2004). Introducción a la psicología
comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Argentina, 19-26.
Excelente blog y muy biena informacion!
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ResponderEliminarLos dos puntos más resaltantes sobre la Historia de la Psicología Comunitaria en América Latina, con respecto a su origen son: primero, la disconformidad existente con la psicología social, rechazando así el individualismo y la ineficacia que mostraba para resolver los problemas sociales y segundo la mirada crítica a la experiencia psicológica insatisfactoria existente, la cual, estaba atada a un paradigma que la condenaba a la distancia, manipulación de las circunstancias de investigación y de intervención.
Por otro lado, es importante conocer la Historia de la Psicología Comunitaria en América Latina porque me permite comprender que existen otros modos de solucionar los problemas, no solo el modelo médico, sino uno donde los miembros de la comunidad son los actores sociales, constructores de su realidad y responsables de su desarrollo y de su fortalecimiento.
Finalmente creo que una frase que sintetice en tema abordado es que:
“La Historia de la Psicología Comunitaria en América Latina surge de la necesidad de movilizar grupos o comunidades que enfrenten y soluciones sus problemas como agentes de cambio”.